Aprobada la nueva Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad en Madrid

El Pleno municipal daba luz verde, por unanimidad, a su primera Ordenanza en esta materia la semana pasada. Entre sus grandes apuestas está la prohibición de las calderas de carbón desde el próximo 1 de enero de 2022.

El texto normativo, el primero de la ciudad madrileña en esta materia, tiene cuatro objetivos prioritarios: la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación, el impulso a la eficiencia energética y el fomento de la electromovilidad.

En este sentido, las calderas de carbón ocupan un papel fundamental ya que a partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas. En Madrid queda todavía más de un centenar de este tipo de equipos que deberán reemplazarse en los próximos meses.

De lo contrario, tal y como ha recordado Agremia, «el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, potencialmente contaminadores en la atmósfera, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación, de acuerdo con la OCAS».

La nueva Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad introduce algunas modificaciones, a partir de la aceptación de trece enmiendas,  que desde el Gobierno califican como «mejoras«, y que afectan especialmente al fomento de la movilidad eléctrica y el impulso de la eficiencia energética.

«Se trata de medidas que incentivan el uso de energías renovables para fomentar la utilización racional de la energía, conseguir un mayor ahorro energético y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire, así como favorecer un modelo urbano de acuerdo con los objetivos de neutralidad climática en la ciudad de Madrid», avanzan desde el Consistorio.

También se requiere que las nuevas edificaciones sean de consumo eléctrico «casi nulo», debiendo obtener la calificación energética B y, en caso de que sean de titularidad municipal, la calificación A. «Como mínimo, deberán dedicar el 50 % de ocupación de la parcela para la instalación de placas solares», agregan.

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía afirma que «la mejor opción para acabar durante 2021 con todas las calderas de carbón de la ciudad madrileña es a través del Plan de ayudas anunciado por el Ayuntamiento de Madrid para reemplazar salas de calderas en comunidades de propietarios por otros equipos más eficientes y menos contaminantes».

El ‘Plan Cambia 360’ reserva 2 millones de euros para eliminar las 150 calderas de carbón que todavía existen en Madrid (Plan Carbón Cero) y 8,5 millones para sustituir las 4.500 calderas de gasóleo.

A estas ayudas se suman 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones,  a través de la cual subvenciona hasta el 50 % del coste de la renovación o sustitución de los equipos de climatización ubicados en sus empresas, locales o despachos profesionales de la región.

Cabe mencionar que la OCAS se publicará próximamente en el BOCM y entrará en vigor un día después a su publicación.

Ref. Artículo climatización y confort.

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias