Asfalto fotocatalítico: el nuevo pavimento que reduce la contaminación atmosférica

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha adjudicado por un importe de 4,5 millones de euros la obra para extender un nuevo pavimento en la autopista C-31, entre Montgat y Sant Adrià, un tramo conocido por la alta densidad de tráfico que soporta. El nuevo asfalto tendrá como propiedades que será fonorreductor y que incluirá un tratamiento fotocatalítico que ayuda a captar la contaminación del dióxido de nitrógeno.

Según fuentes de la conselleria, la redacción del proyecto se iniciará el próximo mes de junio y la ejecución de la obra abarcará una extensión de siete kilómetros.

Para entender mejor las propiedades del nuevo pavimento, hemos contactado con Xavier Giménez, profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona (UB), para que nos explique su funcionamiento y su potencial para ayudar a preservar la calidad del aire.

Se trata de un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas, apunta la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF). “El proceso de la fotosíntesis es conocido y estudiado en las escuelas: gracias a la clorofila de sus tejidos y en presencia de radiación solar, las plantas transforman el CO2, dióxido de carbono, una sustancia nociva que puede llegar a ser mortal, en O2, oxígeno puro. La fotocatálisis es un proceso similar: en presencia de radiación solar, los materiales tratados con TiO2, dióxido de titanio, degradan un buen número de compuestos presentes en la contaminación urbana, transformándolos en residuos sólidos inocuos(nitratos y nitritos sólidos) y evacuables por lluvia o lavados”, explican desde la AIF.

Entre los gases que la fotocatálisis puede retirar del aire que respiramos están los NOx, óxidos de nitrógeno, uno de los agentes más nocivos que emiten los vehículos de combustión y que tanta contaminación generan en las grandes ciudades.

“Tratar los pavimentos -autovías, calles, aceras…-, las fachadas de edificios y sus cubiertas con materiales fotocatalíticos los transforma en una suerte de «cubierta vegetal urbana» capaz de mejorar nuestro aire”, apunta AIF.

El nuevo pavimento que se construirá en la autopista C-31 no solo será fotocatalítico sino que además tendrá propiedades fonorreductoras (tratamiento que se aplica a los pavimentos utilizando recuperados de caucho de los neumáticos viejos, ayuda a mitigar el ruido producido por la circulación de vehículos). El exceso de ruido es una de las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace años los habitantes de Badalona. Por la autopista C-31 pasan cada día unos 70.000 vehículos.

Ref. Artículo: https://www.lavanguardia.com/

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias