Científicos coreanos desarrollan los primeros filtros fototérmicos

Científicos de Corea del Sur han desarrollado el primer filtro de aire de partículas de alta eficiencia basado en efectos fototérmicos del mundo, también conocido como filtro HEPA, que puede eliminar el 99,9 por ciento de los virus de influenza y COVID-19, dijo el pasado martes el Instituto de Investigación de Energía de Corea.

El efecto fototérmico, que se refiere al mecanismo por el cual una sustancia absorbe la energía de la luz y la convierte en energía térmica, se utiliza en diversas áreas, como la administración de fármacos, la muerte celular, sensores y baterías solares.

El equipo de investigación ideó la tecnología para fabricar filtros HEPA fototérmicos recubriendo los filtros HEPA existentes con nanopartículas metálicas plasmónicas que producen efectos fototérmicos.

Según la investigación, cuando los filtros fototérmicos HEPA se irradian con diodos emisores de luz en la banda de luz visible, que es inofensiva para el cuerpo humano, y se calientan hasta 60 grados centígrados o más en 10 a 15 segundos, las células virales y bacterianas mueren.

El instituto de investigación dijo que los filtros HEPA existentes instalados en los sistemas de purificación de aire son vulnerables a una infección secundaria ya que los contaminantes se adhieren a ellos y crean un ambiente propicio para las bacterias. Los filtros HEPA usan rayos ultravioleta para prevenir tal condición, pero los rayos UV acortan la vida útil de los filtros ya que causan corrosión, agregó.

“Al aplicar la tecnología de filtro fototérmico HEPA, se puede eliminar hasta el 99,9 % de los virus recolectados en el filtro, por lo que se puede prevenir cualquier contaminación secundaria porque las bacterias y los virus no pueden proliferar en el filtro”, dijo Yoo Seung-hwan, autor principal de la investigación.

Los nuevos filtros se pueden instalar fácilmente en los filtros existentes y en los nuevos productos y se ha otorgado la licencia al desarrollador local de filtros de aire Cleantech con sede en Busan para la producción, dijo el instituto. La empresa se encuentra actualmente en el proceso de construcción de instalaciones para la producción de filtros HEPA fototérmicos y planea lanzar los productos a finales de este año, según el instituto.

Ref. Artículo: https://newsinfo.inquirer.net/

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias