Dime en qué casa vives y te diré cómo influye en tu salud: consejos para una vivienda saludable.

La UCI (Unión de créditos Inmobiliarios) ha analizado qué se entiende por un hogar sano y qué influencia tiene la construcción, ubicación y estado de conservación de un inmueble en la salud de los habitantes. En España se cifra en 25 millones las viviendas que son energéticamente ineficientes, cuyos materiales o calidad constructiva las convierte en potencialmente nocivas para la salud de sus habitantes.

Basándose en la definición de viviendas saludable  de la OMS la cual nos dice que son espacios residenciales que promueven la salud de sus ocupantes, un refugio que sustente un estado de bienestar físico, mental y social.

La pregunta en cuestión es, ¿Qué factores definen una vivienda saludable?

Teniendo en cuenta los factores internos de la vivienda hay que destacar la calidad de aire interior  qué elementos contaminantes circulan, los residuos depositados en la basura, el confort térmico, la tipología de la pintura de las paredes, las condiciones lumínicas y acústicas y la presencia o visualización de vegetación y plantas.

Al igual que la ubicación de dicha vivienda, principalmente  por la calidad de aire exterior,  tiene una relación directa con el ambiente interior de la casa. En zonas urbanas , es mayor la presencia de micropartículas  causante de multitud de patologías  relacionadas con el sistema respiratorio, cardiovascular o el cáncer. De igual forma, las zonas rurales no son siempre sinónimo de aire puro, pues muchas se ven afectadas por su proximidad a grandes urbes, áreas industriales o vías de comunicación terrestre o marítima, con más proliferación de elementos tóxicos.

La pandemia también ha puesto de manifiesto cómo afecta a la salud mental la configuración de la vivienda, en función del tipo de persona, el uso y su ubicación. De ahí,  la demanda actual de casas con espacios exteriores, luz natural, buenas condiciones de apantallamiento acústico entre vecinos, proximidad visual a elementos vegetales y buena ventilación.

Teniendo en cuenta estos factores la UCI (Unión de créditos Inmobiliarios) ha elaborado una guía con consejos.

Temperatura: la vivienda debe estar a una temperatura de 21°C en invierno y 26°C en verano, para lo que es necesario contar con un buen aislamiento térmico.

Humedad: el porcentaje Idóneo de humedad oscila entre 40% y el 60%, un ambiente seco producirá sequedad en las mucosas, membranas conjuntivas , conductos de las vías altas del sistema respiratorio, mientras que una  humedad  excesiva  provoca la proliferación de hongos  y ácaros, que conlleva  la aparición de alergias que normalmente son de tipo respiratorio. La humedad está relacionada con el aislamiento térmico, pero una correcta ventilación es también importante para contrarrestarla.

Ruidos: la contaminación acústica en una vivienda puede afectar tanto a la salud física como  a la mental. Contar con buen aislamiento exterior es la solución.

Calidad del agua: Evaluar la calidad del agua e instalar, si es necesario, un sistema de depuración para eliminar contaminantes.

Aire Interior: polen, polvo, ácaros, olores, humo o elementos contaminantes son algunas de las sustancias que impregnan el aire interior de cualquier vivienda a diario. Dado el gran tiempo que se pasa en el interior del hogar es fundamental contar con una buena calidad de aire, mediante sistemas de filtración y purificación para eliminar partículas y posibles contaminantes. También  con sistemas de ventilación mecánica controlada que ayuden  a renovar  el aire interior.

Luz: un hogar con buena entrada de luz solar ayuda a reducir la tensión ocular y la irritabilidad, además de contribuir a la regulación de los sistemas metabólicos.

Rehabilitación: Es importante apostar por obras de reforma  para mejorar la eficiencia energética a la vez que el confort del hogar.  Invertir en mejora de aislamiento y el confort térmico.

Ref.  Artículo Inmodiario.com

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias