El 80% de los valencianos respiran aire con niveles de ozono «perjudiciales para la salud», según Ecologistas en Acción

Un informe de Ecologistas en Acción advierte que el 80 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana ha respirado en 2021 un aire que supera los niveles de ozono troposférico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, «un aire perjudicial para la salud».

Así lo refleja el informe ‘La contaminación por ozono en el Estado español durante 2021‘ que ha publicado este martes Ecologistas en Acción después de recopilar durante el año los datos de 57 estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a las redes de vigilancia de la calidad del aire de la Generalitat, de EMEP/VAG/CAMP y de la Autoridad Portuaria de València.

En primer lugar, la organización ecologista critica, en el estudio, que «al menos 18 estaciones» han registrado porcentajes de captura de datos «inferiores a los mínimos establecidos por la normativa», por lo que las conclusiones del informe «deben ser consideradas teniendo en cuenta esta insuficiencia de la información de partida».

De acuerdo con el estudio, la «mala calidad» del aire afecta al 80% de la población y el 87% del territorio, por lo que son «9.000 los valencianos que viven en la única zona donde la media de las estaciones de medición ha superado el objetivo legal para la protección de la salud», los que residen en el Mijares-Penyagolosa (área interior).

En concreto, el estudio señala que dos tercios de las estaciones valencianas que miden este contaminante han seguido registrando en 2021 «numerosas» superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, por encima de los 25 días que son la referencia anual (en el promedio de tres años) establecida por la normativa para evaluarlo.

El cuadro general de la Comunitat Valenciana es el de «unos elevados niveles de contaminación por ozono troposférico que afectan a todo el territorio, y cuyo origen procede en gran medida de los óxidos de nitrógeno emitidos por el tráfico rodado que circula por las cuatro aglomeraciones (València, Alacant, Castelló y Elx) y por las carreteras interurbanas», ha resumido Ecologistas en Acción.

También menciona la contribución puntual de diversas áreas industriales como la zona cerámica de Castellón, las cementeras de Alicante y Sagunto, la refinería de Castellón y la fábrica de automóviles de Almussafes (Valencia).

Los peores registros se han dado en las estaciones Zarra(València), Orihuela (Alicante) y Algar de Palància (Castellón), con respectivamente 106, 104 y 84 días de mala calidad del aire, por debajo de los producidos en años anteriores.

Los incumplimientos legales se han producido en las estaciones Coratxar (Cérvol-Els Ports, área interior), Zarra (Júcar-Cabriel, área interior) y Cirat (Mijares-Penyagolosa, área interior), con respectivamente 64, 28 y 27 días de superación.

De manera «puntual», el ozono ha aumentado en algunas estaciones industriales y urbanas de la Zona Cerámica de Castellón (Alcora), Orihuela y las aglomeraciones de Alicante (El Pla, Florida-Babel y Rabassa) y València (Avenida de Francia, Boulevard Sud, Pista de Silla y Vivers), «probablemente por la fuerte disminución en las vías urbanas del monóxido de nitrógeno», contaminante que destruye el ozono, derivada de la menor movilidad motorizada durante el segundo estado de alarma y meses estivales posteriores.

Ecologistas en Acción ha criticado que, «hasta la fecha, la Generalitat Valenciana no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono para la protección de la salud y/o de la vegetación en todas las zonas de la Comunitat salvo Júcar-Cabriel (área costera)y Castelló, acumulando más de una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia».

La organización ambiental ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana «la negativa de facto del Gobierno autonómico a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones legales en materia de calidad del aire, estando actualmente dicho recurso judicial visto para sentencia».

Ref. Artículo www.20minutos.es

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias