El proyecto sensoriZAR controla la calidad del aire, los consumos energéticos y los aforos de varios edificios de la Universidad de Zaragoza

Con una inversión de 2,2 millones de euros, financiados por el programa UniDigital, la Universidad de Zaragoza ha presentado los resultados del proyecto, el cual comenzó en 2020 y aún sigue activo.

La solución digital sensoriZAR está implementada en los edificios del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, para llevar a cabo una gestión inteligente y monitorización en tiempo real de las condiciones energéticas de los edificios. Asimismo, esta solución proporciona un completo ecosistema de servicios derivados, como conocer la ocupación de aulas, reserva de salas, aforos, proponer el camino más rápido para encontrar un laboratorio, interactuar con los horarios de tutorías de los profesores o ajustar de forma dinámica la climatización para aumentar el ahorro energético, entre otras acciones.

El ecosistema de sensoriZAR se basa en soluciones coste-efectivas y de ultrabajo consumo, enfocadas a la toma de decisiones basadas en datos construidas sobre IoT, software y hardware libre, datos abiertos y open science, que se dividen en tres capas: medición, análisis, decisión y actuación.

El proyecto se centra en obtener la eficiencia energética en los edificios de la universidad. Para conseguirlo, se debe conocer cómo se comporta un edificio cuando se usa, en función del medioambiente en el que se sitúa, su configuración arquitectónica y los sistemas técnicos de climatización y de producción de energía de los que dispone.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza han desplegado en más de 60 espacios del Campus Río Ebro más de 90 sensores inalámbricos geolocalizados, que se encargan de monitorizar la temperatura, los niveles de CO2, la calidad del aire y la humedad relativa. Asimismo, se han incluido energías renovables en tres instalaciones con más de 65 paneles solares.

Por otro lado, el sistema dispone de otros elementos como una plataforma MQTT bróker, para integrar todos los datos recopilados por los sensores. Esta plataforma utiliza diferentes protocolos de comunicación, destacando LoRaWAN, que ofrece una baja potencia y un largo alcance, geolocalización, actualizaciones del firmware por aire (Fuota), roaming y seguridad, entre otras características técnicas.

El ecosistema sensoriZAR también incorpora sistemas de procesamiento de datos para homogeneizar y almacenar la información, permitiendo su análisis y presentarla de forma visual, para la monitorización a nivel usuario, con las interfaces Thisborar y Grafana.

En esta prueba piloto, se ha recurrido a la inteligencia artificial, gemelos digitales y big data para obtener datos en tiempo real que se publican en la página oficial de sensoriZAR. De esta forma, se puede actuar y recomendar medidas para mejorar la calidad del aire en interiores, ser más eficientes en ahorro energético, al tiempo que se convierte en una factoría de aprendizaje.

La Universidad de Zaragoza presentó los primeros resultados del proyecto sensoriZAR. Según los datos presentados, la metodología propuesta desde sensoriZAR permitiría un ahorro de energía de entre el 60% y el 70%, comparado con espacios que ventilan por ventana porque no tienen ventilación mecánica con recuperación de calor.

Los responsables del proyecto proponen incrementar, en el futuro, esos ahorros mediante la demanda controlada de ventilación en espacios de alta ocupación, pero con gran intermitencia, utilizando los niveles de CO2, cuyas mediciones han mostrado que solo entre un 2% y un 8% de los horarios de clase se alcanzaron niveles de concentración de CO2 por encima de 800 ppm. Por otro lado, analizar los aforos y la ocupación de los espacios permite establecer aforos correctos sin sobrepasar los valores que se consideran saludables.

Gracias al proyecto, el consumo energético de los edificios se sitúa, actualmente, en el 40% de la energía consumida y sobre el que existe el compromiso de bajarlo al 30% antes de 2030. En los espacios analizados, solo un 3% del tiempo hay temperaturas inferiores a los 17ºC y por encima de 21ºC se sitúan entre el 15% y el 30% de las horas en que los edificios están en horario de apertura.

Ref. Artículo: www.casadomo.com

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias