INTROMAC inicia un proyecto formativo para la formación en nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios

INTROMAC inicia un proyecto formativo para la formación en nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, inicia el proyecto ‘Nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios’ (TRAINEAB) de la convocatoria 2021 del Programa Empleaverde en su línea Crea.

Con este proyecto, INTROMAC pondrá en marcha un programa de acciones formativas y de fomento de la ocupación, que contribuyan tanto a la mejora de la cualificación profesional del sector de la construcción, como al aprovechamiento de los conocimientos y servicios especializados que promueva empleos estables y de calidad.

Asimismo, se pretende actualizar a distintos agentes del sector de la edificación y dar respuesta a las actualizaciones normativas de aplicación vigentes desde 2020, como la actualización del CTE DB-HE, la nueva normativa que regula la exposición al radón, exigencias de estanqueidad y a las necesidades surgidas de las emergencias sanitarias acaecidas recientemente, optimizando los sistemas de ventilación y climatización, y asegurando la calidad del aire interior en los edificios.

Con la formación y los empleos creados en TRAINEAB se pretende mejorar la calidad de la edificación, la eficiencia energética del uso de los edificios y la mejora de la calidad del aire interior, apoyándose en herramientas actuales y novedosas del sector, como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y otras que permitan el diseño, la ejecución y el mantenimiento de los edificios.

Los cursos que se han diseñado son “Novedades para la eficiencia energética y calidad del aire en 2020”, “Modelado y cálculo de sistemas de ventilación y climatización eficientes”, “Cálculo de sistemas de energías renovables y certificación energética”, “Puesta en obra, mediciones y control de sistemas renovables y de instalaciones de ventilación en edificios”, y “Rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes para la eficiencia energética y ventilación de los edificios”.

Las acciones formativas se impartirán, de manera gratuita, en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, los participantes deberán estar en desempleo al iniciar la formación y deberán residir en alguna de las siguientes provincias: Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ciudad Real.

La metodología de impartición será presencial, mixta o a distancia, en función de la acción formativa concreta. La impartición de la formación se desarrollará desde junio de 2022 hasta enero 2023.

El programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con financiación  del Fondo Social Europeo, busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas contribuyendo a afrontar los grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID y el cambio climático, promoviendo la transición justa y ecológica y constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

El objetivo es la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, para que adquieran las competencias demandadas para la adaptación a una economía verde.

Ref. Artículo: www.noticiasextremadura.es

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias