La Universidad de Extremadura diseña un dispositivo para conocer la calidad del aire, puede llevarse en una bicicleta

El grupo de investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado un dispositivo, basado en sensores electroquímicos y ópticos de bajo coste, que permite monitorizar la calidad del aire en movimiento y en tiempo real en entornos urbanos.

La institución académica ha informado que el objetivo fundamental es disponer de un prototipo que permita al ciudadano conocer la calidad del aire en cualquier momento y zona de su ciudad, ya que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud.

El investigador principal del proyecto, Jaime Gómez, ha expuesto que el prototipo, colocado en el manillar de la bicicleta, puede proporcionar información a los ciudadanos sobre qué áreas de la ciudad tienen una mejor calidad del aire, qué días de la semana tienen diferencias en el índice de calidad del aire y en qué momentos el impacto del tráfico es más severo.

Además, el dispositivo proporciona datos sobre la variación espaciotemporal de los contaminantes, incluidos los cambios entre los días de semana y los fines de semana y entre diferentes horas del día.

La información que muestra el prototipo ha sido procesada y traducida a niveles de calidad del aire de tal forma que sea entendible por el ciudadano.

El sistema electrónico está compuesto por tres sensores electroquímicos para medir dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3) y un sensor óptico de partículas (PM) que miden el material particulado respirable presente en la atmósfera de las ciudades. El dispositivo se completa con un sensor de temperatura y un sensor de humedad para controlar las variables del ambiente, así como un sistema neumático de entrada y salida para el flujo del aire.

El trabajo llevado a cabo por el grupo se enmarca dentro del proyecto NanoSenAQM, una iniciativa europea que persigue la monitorización de la calidad del aire mediante el diseño, fabricación y ensayo de una serie de sensores de bajo coste en diferentes entornos naturales, rurales y urbanos.

Ref. Artículo: www.eldiario.es

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias