Más del 20% de todas las muertes por enfermedad cardiovascular son causadas por la contaminación del aire

En los últimos años, la contaminación del aire y su impacto en la salud cardiovascular de las personas se ha convertido en un tema importante en la agenda de salud mundial. Más del 20% de todas las muertes por enfermedad cardiovascular son causadas por la contaminación del aire.

Si bien estudios anteriores han vinculado la contaminación del aire y las enfermedades cardíacas. Este estudio proporciona “un grado más fino de evidencia de que la contaminación del aire acelera el proceso de arteriosclerosis”. Dice Kaufman, gracias a su extensa extensión, diversidad en los participantes, alcance definitivo y recopilación de datos rigurosa.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron y analizaron cantidades sustanciales de datos sobre 6.800 participantes diversos y la calidad del aire en seis regiones donde vivían. Los datos regionales sobre la calidad del aire se recopilaron de la red nacional de monitoreo. Un grupo de monitores regulatorios que la EPA usa para evaluar la calidad del aire. Para comprender cómo las personas están expuestas a la contaminación del aire día a día.

Se puede acceder públicamente a algunos de estos datos regionales sobre la calidad del aire en AirNow.gov.

Además, se llevó a cabo un monitoreo de la calidad del aire local en las comunidades y directamente fuera de las casas de los participantes del estudio. Algunas casas estaban equipadas con monitores de aire en interiores para evaluar la contaminación de partículas en el interior. Incluso los investigadores equiparon a ciertos participantes con monitores de aire personales para usar.

Para recopilar datos médicos, los investigadores utilizaron exámenes no invasivos que rastrearon la salud del corazón en los participantes durante el período de estudio. Los participantes recibieron exámenes de ultrasonido para determinar el grosor de la pared arterial en las arterias. Así como tomografías computarizadas para rastrear la acumulación de calcio en las arterias coronarias y pruebas de presión arterial.

Utilizando la calidad del aire y los datos médicos recopilados, los investigadores determinaron que existía un vínculo directo entre la exposición a la contaminación del aire y la acumulación de placa. Las personas sanas expuestas a la contaminación por partículas del aire a largo plazo habían acelerado los casos de aterosclerosis.

De hecho, los investigadores encontraron que cuanto mayor es el nivel de exposición, más rápido progresa la aterosclerosis. En la medida de que el riesgo el ataque cardíaco va aumentado.

MESA Air proporciona evidencia de que la exposición prolongada a la contaminación del aire es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que debe tomarse en serio.

Además de alentar a los legisladores a considerar los impactos a largo plazo de los bajos niveles de contaminación por partículas del aire y motivar a los proveedores de atención médica a aprender más sobre los efectos de la contaminación del aire en el sistema cardiovascular, el estudio enfatiza la importancia de monitorear la calidad del aire para proteger el corazón.

Ref. Artículo www.saludiario.com

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias