PROYECTO AIRSAFE: SOLUCIONES 4.0 PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS INTERIORES

El aire limpio es fundamental para nuestra salud y la del medio ambiente. Es por ello que la UE establece normas para evitar la acumulación de concentraciones excesivas de contaminación. Tras constatar que la contaminación atmosférica es más perjudicial para la salud de la ciudadanía de lo que se creía años atrás, la OMS decidió emitir hace varios meses nuevas recomendaciones de calidad de aire más estrictas que las hasta ahora vigentes, que bajan la mayoría de los niveles recomendados de contaminantes en el aire con respecto a los fijados en el año 2005.

Con el apoyo del programa HAZITEK del Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el consorcio que compone el proyecto AIRSAFE persigue ofrecer entornos seguros y saludables en recintos de uso cotidiano; edificios públicos, hospitales, colegios, etc., a través de nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad de aire en espacios interiores.

El proyecto AIERSAFE tiene como objetivo optimizar las instalaciones de climatización para indicadores ambientales y operacionales y proveer nuevas herramientas para mejorar la calidad de aire interior y su impacto en salud. Se desarrollarán nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la sensórica, equipos y herramientas de gestión (operación & mantenimiento) para instalaciones de ventilación y climatización. Utilizando el Big Data y las oportunidades derivadas de la Inteligencia Artificial aplicadas a la climatización y control de calidad de aire interior, lograrán ofrecer correlaciones entre medidas indirectas que puedan monitorizarse mediante sensores en continuo y la presencia de patógenos, microorganismos y sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud de las personas en el ambiente.

Desde la Comisión Europea se ha detallado como base del plan de acción, la prioridad y el objetivo de reducir las muertes causadas por la contaminación del aire en un 55% para el 2030 además de promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de los efectos nocivos de la contaminación del aire en un 25%.

 El proyecto AIRSAFE propone el desarrollo de distintos sistemas como nuevos sensores, nuevos equipos y nuevas herramientas de gestión basadas en la más avanzada tecnología de la industria inteligente con el objetivo de dotar tanto a las empresas como a los usuarios de herramientas que les permitan afrontar los desafíos de esta nueva coyuntura. Además, AIRSAFE permitirá a las empresas del sector de la climatización de Euskadi y a sus empresas auxiliares aumentar su competitividad en un mercado exigente, creando nuevos productos y servicios basados en la digitalización.

Todo ello potenciará sus actividades comerciales y de explotación, con un potencial de incremento de volumen de negocio medio del 9% anual en los seis años posteriores a la finalización del proyecto. El consorcio ha considerado que el proyecto AIRSAFE provocará un efecto tractor y de diversificación del tejido económico de Euskadi favoreciendo de forma directa a la creación de empleo. De igual manera las empresas del consorcio consideran el proyecto como una oportunidad clave para propiciar la internalización de su sector en particular y de la economía vasca en general.

El consorcio liderado por Airlan, en el proyecto empresas especializadas en el sector de la climatización, detección y monitorización de gases y procesos de gestión de la eficiencia energética, como Giroa, Fidegas y Wattio; empresas especialistas en productos y servicios de automatización y control, Big Data e Inteligencia Artifical -Ingetek y Zylk-; empresas biotecnológicas, como Biotalde y APA. Además de Fundación Matia e Ikastolen Elkartea como representantes directos de los ámbitos de aplicación seleccionados para validar las soluciones desarrolladas durante el proyecto.

Por otro lado, el consorcio de empresas contará con el apoyo tecnológico de Vicomtech, especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial, Visual Computing e Interacción aplicadas a Industria Inteligente y Salud, entre otros; CEIT, centro tecnológico multidisciplinar y referente internacional con gran capacidad de aportación al consorcio; Matia Instituto, con grandes conocimientos científicos y capacidad de innovación en el ámbito sociosanitario, y Aclima, Basque Environment Cluster, que como referente de la ecoindustria y los productos y servicios ambientales actuará como agente de intermediación para la transferencia tecnológica y de conocimiento entre empresas.

Ref. Artículo www.residuosprofesional.com

Contacte con Calidad de Aire:
Madrid: (34) ‭910 882 215
Valladolid: (34) ‭983 441 611
Galicia: (34) ‭986 493 377

O en nuestra página de contacto.

Noticias